Recibo Electrónico de Pagos

La Factura de Recepción de Pagos, o Complemento para recepción de pagos, es un documento electrónico en el cual se detalla la cantidad que se paga e identifica la factura o facturas cuyo saldo se liquida. El 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos. A partir del 1 de septiembre del 2018, será obligatoria su emisión.

¿CUÁNDO DEBE EXPEDIRSE?

Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.​​​

¿COMO FUNCIONA?
  • Se deberá emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
  • Posteriormente se debe emitir un CFDI por cada uno de los pagos que reciba, en el que se deberá señalar la cantidad que se recibe y la factura cuyo saldo liquida.

Para efectos de determinar el o los CFDI a los cuales se aplicará un pago recibido los contribuyentes aplicarán los
siguientes criterios de asignación en el orden siguiente:
1.- Si existe disposición jurídica expresa de orden público que lo establezca, se estará a ella.
2.- En caso de no existir disposición jurídica expresa, se estará al acuerdo expreso establecido al efecto por las
partes.
3.- De no existir acuerdo expreso entre las partes, el pagador podrá indicar al receptor del pago el o los CFDI a los
que aplicará dicho pago y el monto que corresponde a cada comprobante, contando para ello con los 5 días
naturales inmediatos siguientes a aquel en el que se realizó el pago.
4.- En caso de que el pagador no indique al receptor del pago el o los CFDI a los que se aplicará el mismo, el receptor
del pago lo aplicará al o los CFDI pendientes de pago más antiguos.

PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
  • El CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago” deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.
  • Cuando ya se cuente con al menos un CFDI que acredite que la contra prestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones, esto salvo que exista error en la clave del RFC del receptor del comprobante, situación en la que el CFDI podrá ser cancelado a condición de que se sustituya por un nuevo comprobante con la clave del RFC correcta, debiendo en su caso seguir la misma suerte el o los CFDI con complemento para recepción de pagos que estén relacionados a dicho comprobante emitido con error.
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